PROPÓSITO:
El agua es fundamental para nuestra vida cotidiana, es un elemento esencial para los seres vivos, con este experimento observaremos que tal bueno es el agua disolviendo diferentes solutos como lo es el jabón, el azúcar, la sal y el bicarbonato de sodio, así que el agua es igual de importante para la química.
- ¿Qúe soluto se disuelve mejor dependiendo del disolvente?
- ¿Cúal soluto no se disolvió en ningún disolvente?
- ¿Cúal es mejor disolvente de los cuatro (agua, vinagre, alcohol ó aceite)?
Materiales:
- Cuatro tubos de ensaye
- gradilla
- Espátula
- Pipeta de 5 ml.
- Agua
- Aceite
- Alcohol
- Vinagre
- Sal
- Jabón
- Azúcar
- Bicarbonato de sodio
PROCEDIMIENTO:
1) Con La Pipeta Medir 4 ml. del disolvente que deseemos ocupar y poner el mismo disolvente en cuatro tubos de ensaye (recuerda que debemos tapar la boca de la pipeta con el dedo índice, para no dejar ir el liquido)
2) Posteriormente los tubos con el disolvente correspondiente se colocan en la gradilla, teniendo cuidado de no confundir los tubos y revolverlos, se recomienda tener de un lado los del agua, etc.
3)Con la espátula colocar una pequeña porción de cada soluto en diferente tubo, para revolverlo se coloca el dedo índice en la boca del tubo, se tiene que mover 1O veces, ojo si se excede en los movimientos afectara al resultado.
RESULTADOS:
Los resultados de los seis equipos no varió tanto ya que en muchas mezclas tuvimos los mismos resultados, y observamos que el vinagre es mucho mejor disolvente que el alcohol.
A quí les dejamos La Tabla:
CONCLUSIÓN:
En el equipo pudimos observar que el agua y el vinagre son mejores disolventes que el aceite y el alcohol, por que en el caso del aceite y el vinagre no se disolvió ningún soluto, y el agua disolvió mejor la mayoría de los solutos, observamos que en la segunda tabla todas las mezclas fueron homogéneas a excepción del agua con aceite debido a las propiedades del aceite.